Institución

Nuestra historia comienza en el año 1953, en que la escuela nace con la denominación de “Escuela de Comercio”. Años más adelante su nombre de completaría, pasando a llamarse “Escuela Superior de Comercio”. Desde sus  orígenes fue creciendo, aceptando los desafíos que se le  iban presentando, hasta llegar a convertirse en una de las escuelas de gestión pública más importante de la zona.

Otro cambio más estaría por llegar …

El 12 de noviembre de 2015 el nivel secundario se desanexa del nivel terciario quedando como Escuela Superior de Comercio éste último, y comenzando el nivel medio con el proceso de selección de un nuevo nombre. Así en el año 2017, a través del decreto provincial N° 1342 se produce la imposición del nombre que luego sería tenida en cuenta por la Provincia para elegir el mismo, quedando así impuesto el que hoy tiene la institución IPEM 394 “JUANA MANSO”.

Diariamente transitan por sus espacios más de 1000 estudiantes de la ciudad y la región, distribuidos en turno mañana y tarde.

En la actualidad la institución ofrece dos propuestas educativas:

 “Economía y Administración”

“Ciencias Sociales – Humanidades”.

Nuestra Misión:

Nuestra Misión está plasmada en el Proyecto Estratégico Institucional: “Trabajamos en la formación de jóvenes responsables de sus propios aprendizajes, desarrollando valores, habilidades y conocimientos que les permitan su participación activa en la vida laboral, social, política, cultural, capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual”.

 Nuestra Visión:

“Ser una institución educativa e continua transformación que brinda una educación integral de calidad, orientando a los estudiantes en la construcción colectiva de conocimientos, en habilidades cognitivas y sociales, competencias laborales y valores democráticos en pos de una ciudadanía activa y responsable, acorde a la realidad social”

 

Nuestro Edificio

El edificio en el que funciona nuestra escuela ofrece a los estudiantes:

  • 39 aulas para el dictado de clases.
  • Mesa de Entrada.
  • Tres patios de recreación.
  • Batería de baños, distribuídas en cada una de las plantas del edificio.
  • Salón de Usos Múltiples cubierto (S.U.M).
  • Dos Salas multimediales
  • Dos Laboratorios de Informática.

Sala de Profesores.

  • Dependencias Administrativas.
  • Playón polideportivo. Con vestuarios.
  • Servicio de Cantina.
  • Servicio de Fotocopiadora.

 

ADMINISTRACIÓN

 La institución cuenta con personal capacitado para la atención de los diferentes trámites que deban realizar los estudiantes y sus familias.

Secretaría:

 Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8 a 18 h

Secretaria: Sandra Galiano.

Prosecretarias: Cecilia Berna.

                      Daniela Berta

 

EQUIPO DIRECTIVO

Directora: Lic. y Prof. Fabiana Milena MORONI

Vice Directora: Lic. y Prof. Karina Grandi

Vice Directora: Prof. Claudia Baldi

 

GABINETE

LOÍACONO, Marilina

Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

COORDINADORAS DE CURSO:

Turno Mañana: Sandra Moreno                   

Turno Tarde: Paola Décimo

 

CICLO BÁSICO

El Ciclo Básico constituye el primer tramo formativo de la escuela secundaria, es común a todas las orientaciones y su finalidad es afianzar los aprendizajes considerados básicos para el desarrollo personal, para el desempeño cívico y social y para la continuidad de la trayectoria educativa en el ciclo orientado.

El Ciclo Básico constituye el primer tramo formativo de la escuela secundaria, es común a todas las orientaciones y su finalidad es afianzar los aprendizajes considerados básicos para el desarrollo personal, para el desempeño cívico y social y para la continuidad de la trayectoria educativa en el ciclo orientado.

CICLO ORIENTADO

El Ciclo Orientado tiene por finalidad profundizar la formación de los alumnos en campos del saber y del quehacer social y productivo, desarrollando capacidades que los habiliten para afrontar los desafíos de los nuevos contextos y escenarios.

Este Ciclo posibilita ampliar la Formación General en el campo del conocimiento propio de la Orientación o Modalidad, propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta, acrecentando y especificando la enseñanza de las herramientas de trabajo intelectual y los conocimientos de las disciplinas que la estructuran.

“CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES”

Las Ciencias Sociales y Humanidades se encargan del estudio del ser humano como ser social, dando gran énfasis a aspectos como el comportamiento, la realidad social, las interacciones humanas y la cultura. Agrupan a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está íntimamente ligado a las actividades y al comportamiento de los seres humanos.

El egresado podrá:

  • Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales para describir, reflexionar, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
  • Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son de objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
  • Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, linguística, religiosa, de género; en nuestro país y en el mundo.
  • Valorar la contribución de las Ciencias Sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.

 

“ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN”

La propuesta formativa del Bachiller en Economía y Administración enfatiza la apropiación de saberes que permitan a los estudiantes comprender de los actuales escenarios sociales y económicos, desarrollar una mirada integral y situada de las problemáticas que los caracterizan y construir proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

El egresado podrá:

  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.

 

Subcategorías